El último hallazgo arqueológico de Pompeya es un antepasado de la pizza
Recientemente se ha encontrado en la antigua ciudad romana lo que, según ha definido el ministro de Cultura de Italia, «podría ser un ancestro lejano del plato moderno»
La magnitud artística del mundo antiguo no deja de sorprendernos, y en esta ocasión Pompeya ha vuelto a ser la protagonista. La histórica ciudad romana lleva años siendo el foco del trabajo de cientos de arqueólogos y en este 2023 ha salido a la luz una curiosa iconografía que podría ser el origen de uno de los platos más típicos del país: la pizza. Todo ello se ha producido durante las excavaciones en el distrito Regio IX, una de las partes en las que está dividida la zona céntrica de la ciudad de Pompeya, patrimonio mundial que fue sepultado por la lava del volcán Vesubio en el año 79 a.c. Más concretamente, el último descubrimiento fue hallado en uno de los pasillos que había en una casa que se encontraba situada junto a lo que parecía una antigua panadería.
En el hallazgo puede verse la similitud entre la imagen de la comida encontrada en una de las paredes y la pizza. Esta se muestra en el fresco junto a varios alimentos y lo que parece una copa de vino sobre una bandeja de plata, siendo recuperada en un estado casi perfecto.
El propio Ministerio de Cultura de Italia reconoció que la comida que aparece en esta imagen bien podría ser «un ancestro lejano del plato moderno» de la pizza. Un hallazgo de hace 2.000 años que explicaría lo diferente que puede ser hoy en día la propia pizza y lo que era cuando se empezó a extender en un principio.
Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Pompeya, explicó que la iconografía pone de manifiesto la diferencia entre «comida frugal y simple con el lujo de las bandejas de plata». «En este sentido, la pizza nació como un plato de gente pobre en el sur de Italia y luego conquistó el mundo. Se sirve en diferentes restaurantes aclamados”, dijo. Este hallazgo llega pocas semanas después de que Pompeya ya fuera noticia al haber sido encontrados restos humanos tras el estallido del Vesubio hace más de 2.000 años, que dejó entre 16.000 y 20.000 fallecidos. En ese caso, todo apuntaba a que sus muertes habían sido a causa del terremoto previo a la erupción volcánica ya que los restos estaban bien conservados al ser sepultados por un muro.
El Confidencial