Los viajes en el tiempo son posibles: el nuevo descubrimiento que va a revolucionar el futuro de la ciencia

Una pregunta que siempre ha cautivado e intrigado a la humanidad es si los viajes en el tiempo son posibles. Pues bien, aunque por ahora únicamente existen en el plano teórico, los agujeros de gusano podrían tener la respuesta a esta cuestión. Los investigadores han hallado un tipo de agujero de gusano con forma de anillo muy particular, cuyas características podrían convertirlo en una máquina del tiempo que permitiría viajes al pasado.

Los agujeros de gusano, que también reciben el nombre de puentes de Einsein-Rosen, son una especie de túneles que conectan dos puntos separados del espacio tiempo. Esto se debe a uno de los principios más importantes de la relatividad general de Einstein, que el espacio se puede moldear a través de distintos fenómenos, como por ejemplo los potentes campos gravitatorios que producen objetos masivos como las estrellas. La fuerza de esta torsión puede acercar dos puntos del espacio entre sí, por muy alejados que se encuentren.

Aunque los agujeros de gusano son posibles en el universo desde el punto de vista teórico, los científicos todavía no tienen la certeza de que en realidad existan. Ahora bien, sí han logrado simularlos mediante ordenadores cuánticos. Hatim Salih, investigador honorario del Laboratorio de Ingeniería de Tecnología Cuántica de la Universidad de Bristol, sostiene que será posible construirlos cuando exista la tecnología necesaria para ello.

La teórica máquina para hacer viajes en el tiempo
Ahora bien, no todos los agujeros de gusano deben tener necesariamente la forma de túnel. En 2016, los científicos propusieron los agujeros de gusano en forma de anillo, los cuales no tienen materia entre sus entradas. Por lo tanto, atravesarlos es mucho menos peligroso.

Recientemente, un estudio publicado en la revista ‘Physical Review D’ afirma que los objetos que pasen a través de este agujero de gusano podrían viajar en el tiempo hacia el pasado. Para realizar los cálculos, Valeri Frolov y Andrei Zelnikov, de la Universidad de Alberta, en Canadá, y Pavel Krtouš, de la Universidad Carolina, de Prag, se han basado en modelos anteriores de agujeros de gusano transitables y se han basado en la hipótesis de que podría estar situado en un campo gravitatorio débil, esto es, sin la influencia de planetas o estrellas cercanos.

Para conseguir viajar en el tiempo al pasado, la entrada del agujero de gusano debe estar situada en un campo gravitatorio superior al de la salida, de tal manera que una de las partes quede cerca de mucha materia y la otra no.

Ok Diario – JANIRE MANZANAS