Apoyo escolar Barrio 31: El desafío de acompañar trayectorias educativas en un contexto de aislamiento social

Interés General

Se trata de una red de voluntarios de distintos lugares de la Argentina, que de manera virtual dan apoyo escolar a chicas y chicos que viven en el Barrio Mugica (ex Villa 31) de CABA.

¿De qué trata el proyecto y que actividades son las que desarrolla?
Con un grupo de amigos veníamos trabajando en el barrio desde antes de los inicios de la pandemia. Cuando empezaron las restricciones a la circulación notamos que íbamos a perder contacto con las familias con las que veníamos trabajando ya que previamente desarrollamos actividades de apoyo escolar presencial y una escuelita de skate.

Bajo ese contexto se nos ocurrió convocar amigos y conocidos para que le den clases de apoyo escolar virtual a los hijos de estas familias que ya conocíamos. Empezó con un grupo de alrededor de 20 hogares que luego hicieron correr la voz entre sus familiares y vecinos, por lo que hoy estamos atendiendo alrededor de 80. Tenemos una coordinación general que se encarga de relevar la información de las familias, convocar e integrar a nuevas, buscar nuevos voluntarios y asignarlos a alguno de los niños para que al menos una vez por semana se conecten por videollamada para tener un espacio de enseñanza y aprendizaje.

Se suma a esto que para las familias de los barrios populares son múltiples las dificultades que enfrentan para el acceso a servicios que son considerados básicos, por ejemplo internet. La cantidad de dispositivos electrónicos también es muy acotada en estos lugares, teniendo muchas veces que compartir el único celular de la casa entre varios hermanos a la hora de tener clases. Eso nos llevó a tener que hacer varias colectas de celulares, tablets, notebooks y dinero para comprarles packs de datos cuando no tienen wifi en el hogar.

¿Quiénes los integran?
El proyecto está integrado por más de 100 voluntarios, casi todos residentes en Argentina. A varios los conocíamos personalmente pero la mayoría se sumó a partir de difundir el proyecto en redes y algunos medios. Como decía anteriormente, la red de voluntarios se encuentra coordinada por este grupo de amigos con el que iniciamos el proyecto, más algunos voluntarios que con muchísimo compromiso se acercaron para ofrecernos un poco más de ayuda y se pusieron la remera con el mismo entusiasmo que nosotros. Esto nos dio un salto de calidad muy grande ya que ninguno de los “originales” venía del área educativa y de esta manera pudimos sumar gente de comunicación, psicopedagogos, profesoras de educación inicial y primaria al mejoramiento y la consolidación de la propuesta.

¿Cuáles son las principales problemáticas que encuentran en los barrios?
Las problemáticas que encontramos en el barrio son muchísimas. Para empezar, es un asentamiento que surge en la década del 30 del siglo pasado. Ya son casi 100 años de una construcción que tendría que haber sido algo momentáneo y se constituyó en un barrio permanente de la ciudad. Como en todos los asentamientos populares, es muy difícil el acceso a los servicios de electricidad, transporte, educación, salud, agua y gas ya que al no estar correctamente urbanizados las conexiones a los mismos – en su gran mayoría – son terriblemente precarias. La problemática de la seguridad y de la droga también son algunos de los flagelos que más afectan a la vida de estas poblaciones.

Donde los podemos encontrar (redes sociales, email, etc) y como se puede colaborar
• Instagram @apoyoescolarbarrio31
• Facebook @apoyoescolarbarrio31
• Twitter @apoyoescolarba1
• E-mail apoyoescolar.barrio31@gmail.com

Más Artículos

Categorías

Edición N1
Agosto 2021
Tempus Fugit

Entrevistas
Ciencia
Arqueología
Interés general
Astronomía
Arte

y mucho más…

Compartir