@BiotecnoBlog – Divulgando ciencia

Ciencia

Agustín Colombier es biotecnólogo, nació y reside en la ciudad de La Plata y es el creador de BiotecnoBlog, un blog de divulgación científica poco hortodoxa enfocado en ciencias biológicas y ambientales el cual se hizo famoso por enfrentar y exponer con datos desde sus cuentas (tw/ig @BiotecnoBlog) a los grandes lobbys anti-ciencia que desinforman en internet.

¿Cuál es el objetivo persigue la creación de la cuenta BiotecnoBlog?
Al principio cree la cuenta con la finalidad de que me sirva a mi para sintetizar lo aprendido en mi carrera, pero con el tiempo me di cuenta de que a la gente le gustaba lo que publicaba y que había un nicho que acaparar. Prácticamente no hay cuentas de divulgación sobre biotecnología, y mucho menos en español. Así fue como comencé a divulgar de una forma más activa, tratando de ser cercano a la gente y sin miedo a ir al choque contra los desinformadores.

¿Recibís algún tipo de apoyo de otros pares o la información la gestionas de manera personal?
No recibo ningún apoyo económico ni académico de ningún lado. Sigo a muchas personas que considero relevantes por lo que aportan pero todo lo que publico lo gestiono yo solo. Eso me da la libertad de tener mi propio estilo de divulgación.

¿Qué es lo más difícil que te encontrás a la hora de divulgar información científica?
La biotecnología es un área muy de nicho, una de las cosas que considero un poco laborioso es conseguir información relevante para mantener el blog constantemente actualizado. Muy distinto sería si fuera un blog de divulgación científica en general, donde podes publicar cualquier cosa relacionada a la ciencia. Otro tema complicado es la mala fama que tiene la biotecnología en los –mal llamados- grupos ecologistas o con los naturalistas. Publicar algo a favor de los transgénicos, vacunas, modificaciones genéticas, etc, hace que tengas una horda de gente en contra, pero por eso es más importante aún informar en estas áreas.

Las fakes news están realizando estragos en la población general (a nivel mundial) y esto se traduce en un desprestigio hacia la ciencia. ¿Crees que puede cambiar esta tendencia gracias a la creación de cuentas como  BioTecnoBlog?
Totalmente. Si el mundo científico solo se encarga de generar conocimiento, pero no de compartirlo, la batalla está perdida. Algunos podrán decir que hay muchos divulgadores científicos profesionales y famosos, pero ellos apuntan a un grupo de gente que ya les interesa la ciencia y/o trabajan en la industria (científica). Al grueso de la gente la ciencia no les llega y por eso son más susceptibles caer en las pseudociencias. El rol del divulgador, sobre todo del que no tiene miedo de meterse en el barro de la desinformación, es fundamental para la generación de conocimiento.
Gracias a mi blog mucha gente cambio su visión negativa sobre los transgénicos por ejemplo. Cuentas como la mía le ponen un freno a los distintos grupos anti-ciencia, y eso es posible gracias a que puedo manejarme con libertad de no representar a nadie más que a la ciencia y a mi mismo.

Compartir