¿Cómo será la nueva carrera en
Inteligencia Artificial pionera
en Argentina?

Ciencia

Con su plan de estudios aprobado, avanzan las gestiones para el lanzamiento de la nueva Tecnicatura en Inteligencia Artificial (IA) que tendrá Rosario. Detalles de su currícula y cupos de estudiantes

El pleno del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) aprobó el plan de estudios de la nueva Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial (IA). Se trata de una carrera pionera en Argentina que dependerá directamente de la Universidad Nacional de Rosario, a través de la FCEIA y el Polo Tecnológico Rosario.

La sesión contó con la presencia del rector de la UNR Franco Bartolacci, la decana Graciela Utges, el gerente del Polo Tecnológico Guillermo Civetta, el vocal del PTR Juan Pablo Manson y el director del Instituto Tecnológico de Diseño e Innovación José Luis Munge. Según informaron desde el Polo Tecnológico de Rosario, está pensado que la carrera pueda empezar a cursarse a partir de abril/mayo del año próximo, por lo que planean que su lanzamiento oficial ocurra dentro de las próximas semanas. “La idea es poder presentar el plan de estudios, contar un poco más de qué va esta formación. La semana pasada se dio una instancia más interna donde el Consejo Superior de la Facultad de Ingeniería aprueba la carrera, los docentes pensados, cómo va a ser la vinculación con el entorno, etc”, explicó Ignacio Sanseovich, presidente del Polo Tecnológico.

Los detalles del plan de estudios
Se trata de una carrera de pregrado con 2 años y medio de duración y tiene como único requisito para los interesados contar con estudios secundarios completos.

La misma prevé formación teórica, práctica y experimental tanto en laboratorios, como en ámbitos de ejercicio de la profesión. Contará con formación integral, en ciencias y tecnologías básicas, en técnica específica e incluye práctica profesional y espacio electivo.

“Se trata de la primera carrera de este tipo en Argentina, es una formación corta entonces también va a haber mucho contenido y mucho material para abordar en las distintas clases”, destacó Sanseovich.

El plan de estudios estará distribuido en cinco cuatrimestres con una carga horaria total de 1800 horas. El mismo incluye la puesta en marcha actividades curriculares obligatorias y también contará con electivas. Las principales se agrupan en cuatro bloques y son: Formación General, Formación en Ciencias y Tecnologías Básicas, Formación Técnica Específica y Práctica Profesional.

A su vez, está pensado que tenga una estructura innovadora, con un currículo flexible, enfocado en el desarrollo de competencias. En este sentido, según destacaron desde la entidad, la formación de técnicos en Inteligencia Artificial es una demanda de las empresas de la región que requieren perfiles profesionales con sólidos conocimientos en el campo de la IA en carreras de corta duración.

“Ahora el próximo paso es oficializarla públicamente y en este sentido, vamos a brindar una serie de charlas informativas en los siguientes meses con el objetivo de que empiecen las inscripciones para que el año que viene ya esté efectiva, cursándose”, indicó el referente de la entidad tecnológica. En cuanto a cupos, el número de estudiantes que podrán anotarse se definirá en función de la cantidad de inscriptos. “Creemos que va a generar muchas interés porque estamos teniendo un gran nivel de consultas. No queremos definir un cupo que pueda quedar chico, vamos a impulsar a que la mayor cantidad de gente pueda cursarla”, precisó el presidente del Polo y agregó que el plan de estudio detallado se va a publicar en breve.

Vale destacar que los sistemas de Inteligencia Artificial son aplicados en casi todos los campos del conocimiento: la medicina, la ingeniería, el transporte, la economía y las comunicaciones son algunos de los espacios que demandan la formación.

Los técnicos formados en este perfil académico se enfocarán en la construcción y optimización de algoritmos, de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) con el fin de emular las habilidades humanas básicas: visión, lenguaje y toma de decisiones, entre otras.

Alianza público/privada
Juan Pablo Manson, miembro del Polo e integrante de la comisión que trabajó en el plan de estudio, hizo mención a una demanda laboral que hoy en día está insatisfecha en lo que refiere a este sector y a la necesidad de formar profesionales que cuenten con las habilidades para desempeñarse en las empresas el día de mañana.

“Las personas con formación son el principal recurso para el mundo que se viene. Esta carrera es muy importante para el Polo, para la comunidad tecnológica y para toda la región”, indicó el referente tecnológico.

Durante la presentación del plan de estudios, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas destacó: “Desde la FCEIA apostamos nuevamente a lo que sabemos hacer muy bien, que es formar profesionales y eso es un orgullo”. Por su parte, el rector de la UNR indicó: “Actualmente hay otras formas de transitar y habitar la universidad pública que no son las que eran habitualmente. Que estas propuestas sean una puerta de acceso a nuestras casas de estudio pero también al mundo laboral. Tenemos la responsabilidad de generar acciones para que esa aspiración de ingresar a la universidad sea un derecho”.

El plan de estudio fue diseñado por una comisión de docentes vinculados a la temática junto a profesionales del Polo Tecnológico Rosario. Ambas instituciones cuentan con una experiencia de veinte años de vinculación en el abordaje de proyectos conjuntos, con la visión de trabajar en el desarrollo local, el estímulo a la actividad productiva, la promoción tecnológica y la formación de recursos humanos, que permitan a la región la posibilidad nutrirse de las principales tendencias y desarrollos de la Inteligencia Artificial.

www.rosario3.com/ecos365

Más Artículos

Categorías

Edición N2
Octubre 2021
Memento mori

Entrevistas
Ciencia
Arqueología
Interés general
Astronomía
Arte

y mucho más…

Compartir