El Primer documental reflexivo sobre las pandemias y el comportamiento humano

Ciencia

¿Qué hay de cenar hoy?, es el primer documental reflexivo de habla hispana multipremiado en festivales internacionales sobre las pandemias y su relación con el comportamiento humano, basado en hechos científicos, dirigido y producido por el médico argentino, Alejandro Aragona en pleno desarrollo del COVID-19 en nuestro país y en el mundo.

Una mirada reveladora sobre las causas y la solución de las enfermedades emergentes infectocontagiosas que hoy en día tienen maniatado al mundo entero.

Alejandro Aragona*, realizador del documental nos da su impresión sobre la pandemia y el comportamiento social un año después del inicio de la misma:

Todas las alarmas venían sonando, muchas en simultaneo, ruidosamente, alertando sobre el peligro de seguir explotando animales, y sin embargo, la llegada de la pandemia por la enfermedad hoy conocida como COVID-19 resulto inesperada, novedosa e incomprensible.
Numerosos científicos alrededor del mundo plasmaron sus visionarios hallazgos en publicaciones aún disponibles en cualquier biblioteca médica, vaticinando la forma en que una nueva pandemia surgiría inexorablemente.
Nada de eso alcanzó para que los gobiernos inviten al replanteo de nuestros hábitos. Ya durante los primeros meses de 2020, la imagen de un murciélago siendo cocinado en una sopa hirviendo alcanzó para opacar intentos de profundizar en los orígenes del hecho, en la verdadera raíz del problema. Luego las vacunas se apoderaron de la atención y el número de nuevos contagios y fallecidos se convirtieron en el ranking predilecto de los medios de comunicación. Una vez mas, nos preocupamos más por salirnos de la situación para volver a la impunidad, que por evitar el inminente futuro.

¿Cuál Futuro? El colapso. Sería lógico asumir que una nueva catástrofe infecto-contagiosa nos espera a la vuelta de la esquina. Y seguramente así será. Mutaciones de cepas de virus influenza amenazan con retomar el protagonismo después de lo sucedido en 2009 con la fiebre porcina. Porque claro, no es solo el murciélago. Aves y cerdos también integran la macabra ecuación. La imparable deforestación que abre paso incesante a la industria ganadera va preparando el terreno para lo que sigue a continuación en otra saga de una película que la especie humana, no se cansa de protagonizar.

*Dr. Alejandro Aragona. Ginecólogo – Oncólogo. Docente de Posgrado UBA. Documentalista

Más Artículos

Categorías

Edición N2
Octubre 2021
Memento mori

Entrevistas
Ciencia
Arqueología
Interés general
Astronomía
Arte

y mucho más…

Compartir