Entrevista al Dr. Rúben Sosa:
Barrilete Cósmico

Entrevista/Reportaje

Mientras un barrilete remonta vuelo en el cielo, lleva en su cola sueños. Sueños y pedidos de niños motivados por el amor y dedicación que pone día a día el Dr. Rubén Omar Sosa.
Médico pediatra e infectólogo, el Dr. Rubén Omar Sosa lleva más de 35 años ejerciendo lo que más le apasiona en el Hospital de Pediatría Dr. Pedro de Elizalde donde es jefe de la sala número 2 (CEM2).
Docente de la Cátedra de Pediatría de la UNBA nos cuenta que se enamoró de la pediatría y es allí en la sala 2 donde pasa gran parte de su vida, una sala pintada por la artista plástica Inés Lunardelli, de la cual es amiga hace varios años. Techos que acompañan el dormir de los niños que allí se encuentran, mariposas que caen por una cascada y suben para estamparse en el cielo de las paredes, colores y más colores acompañan cada una de las imagines, algunas realizadas en 3D.

Por Cristina Parada

¿Qué lo que lo inspira?
El juego, cuando uno juega se olvida de todo el dolor, lo transmuta, transforma el dolor en el algo positivo. Por ello mis barrileteadas tienen un significado. Cuando faltó medicación para los chicos con cáncer la barriletada era de color verde, de esperanza.

En el 2018 el objetivo era visibilizar la realidad del autismo, y la necesidad de la reglamentación de la Ley 27.043 que fue sancionada en 2014 pero todavía no se aplicaba. Se eligió elevar barriletes azules sobre el cielo azul, y en todo el territorio nacional porque el color azul se ha transformado en símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con TEA. …” A través del autismo fui mejor pediatra. Los padres de mis pacientes con TEA me cuentan que la vida les cambio para bien.” …

Bajo un mismo cielo, todos
Esa fue la consigna del Doctor Sosa en una de las campañas en la que cruzó la Cordillera de los Andes junto a los chicos de la fundación ACCaDi (Actividades Comunes a Capacidades Diferentes), demostrando que la «discapacidad» es una condición muy relativa.
La última barrileteada, la numero 26 se llevó a cabo el 31 de octubre bajo el lema de la neurodiversidad.
“Hay un cambio de paradigma. Neurodiversidad quiere decir que no hay un cerebro igual a otro y por lo tanto es absurda la discriminación. Lo neurotípico es lo que definimos un grupo de personas que nos auto titulamos normales y que establecemos que de acá para allá esto es normal y lo otro no.

Pongamos como ejemplo a Stephen Hawking, un científico brillante. Por otro lado, Maradona un genio en lo suyo. Si yo lo pongo a Maradona a hacer los cálculos que hacía Hawking no lograría nada. Lo mismo pasaría con Hawking si le pongo una pelota delante, cada uno fue un genio en lo que hacía.”

“Las personas neurodiversas, experimentan, interactúan e interpretan el mundo en formas únicas. Sabiendo esto, nos ayudara mucho a reducir el estigma alrededor de aquellas diferencias en la manera de pensar, aprender, concebir. Es que nuestros cerebros son diferentes a un tercero y a un cuarto…. y así hasta el infinito…” fragmento de la carta entregada en la barrileteada por la neurodiversidad.

El Dr. Rubén Sosa comenzó las barrileteadas con 26 familias en el año 1994. La idea era usar el barrilete para concientizar sobre no consumir alcohol ni drogas.
…” Los chicos prometieron no consumir drogas, firmaron por ello. En las Barrileteadas nada se compra, nada se vende, no hay política ni religión…”

Entre los tantos proyectos de Dr. Rubén Sosa, hay uno que se destaca por los 8.000 kilómetros que tuvo que recorrer para concretarlo.
Entre 2007 y 2009 llegó a juntar 100.000 libros que fueron donados a bibliotecas populares uniendo el sur (Los Antiguos, Santa Cruz) con el norte (Misión La Paz, Salta) y el oeste (Calingasta, San Juan) con el este (Villa Paranasito, Entre Ríos). La iniciativa se llamó “Cruz del Sur” y se gestó de una manera fortuita.
Sosa recuerda que por aquellos años recibió un premio y durante la ceremonia conoció a un maestro wichi al que le ofreció 6.000 libros para su biblioteca en Misión La Paz.

¿El año que viene se retira del hospital, que piensa hacer?
En septiembre van a hacer 40 años que estoy en la sala 2, cuando llegué al hospital me di cuenta que era mi lugar. He hecho mucho, me voy a retirar porque no quiero atornillarme a la silla como hacen algunos, hay que darle oportunidad a gente joven. Tengo un par de ideas para la sala antes de irme. Igualmente voy seguir ejerciendo como pediatra. Tengo otros proyectos también, mi próxima es sobre el inventor del estetoscopio Rene Laennec, voy por el octavo capitulo, espero llegar a los 60.
La próxima Barrileteada será por el abuso infantil, tendrá 3 consignas, créele, decilo, y que no prescriba. Porque después de 10 años las causas prescriben y a un chico le cambia la vida para siempre, eso no prescribe.

Premios
-Fue Infectólogo Pediatra en el Hospital Churruca allí recibió el Premio “Honor al Mérito”, otorgado por el amor y la dedicación brindada a los pacientes.
-Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.
-Declarado “Embajador de la Paz” por la fundación Mil Milenios de Paz. ONU.
-Recibió una distinción del INCUCAI, por su labor comunitaria de manos de su presidenta la Doctora María Baque, el Dia Nacional de la Donación de Órganos.
– En el 2000 el Rotary Club de Avellaneda y a nivel provincial le otorgaron premios por la labor comunitaria desarrollada. Asimismo, las Entidades Patrióticas, en el Congreso de la Nación reconocieron su trabajo solidario.”.
Escribió el libro “Historias de un Barrilete” cuyos derechos de autor fueron donados a la Casa Cuna y el libro “Historias de cal y arena”, primera y segunda parte, donados al Hospital Fiorito de Avellaneda y “De hieles y Mieles” también sus derechos donados a la obra de Don Orione. En los libros se recopila toda su obra periodística.

Como escritor recibió los siguientes premios:
De la “Fundación Girve” por sus escritos en Anecdotario Médico.
“Premio en Narrativa “otorgado por la Asociación de Médicos Municipales de Ciudad de Buenos Aires en su cincuentenario y dos veces ganador en el certamen en la categoría “Cuentos” de la Asociación Médica de la Ciudad de Avellaneda.
Premio La Orden del Tornillo Siglo XXI, entregado por el museo Quinquela Martin. Distinguido   por su trayectoria en la solidaridad y compromiso con la medicina.
Distinguido como Personalidad Americana por la Unión de Cóndores de las Américas en un acto realizado en el Honorable Senado de la Nación.
Notable de la comunidad fue distinguido por el periódico «Heraldo del Oeste» en reconocimiento a su amplia tarea solidaria en la comunidad a través de las innumerables acciones que lleva delante.

Premio Nacional Faro de Oro Vip 2006 Por los libros «Crónicas y Sueños de Juan Serrateo» de Carlos Andujar donde fue colaborador y «De Hieles y Mieles» de su autoría.
Hombre destacado en 2006 fue distinguido por su trabajo Ad Honorem a favor de los niños.
Premio Nacional Gota en el Mar 2004 Premiado en el Rubro: «Periodismo Solidario»
Premio «Martin Miguel de Güemes – 2010 (Ciudad de Salta).
Premio Nacional Independencia 2009 (Ciudad de Tucumán).
Premio «Negrito Manuel 2009» en la ciudad de Luján (Buenos Aires).
Premio Nacional Faro de Oro 2003, 2005.
Premio Nacional Gaviota de Oro 2002, 2003.
Premio Nacional Gaviota Federal 2004.
A modo de comentario, lo cual se los aconsejo, acérquense a la calle Lemos N°7, en Sarandí, Avellaneda. Volverán a ser niños por un rato. La rayuela en 3D realizada por la artista plástica Ines Lunardelli nos invita a jugar en ella. La idea del Dr. Sosa fue que mientras los chicos esperaban ser atendidos en su consultorio jugaran un rato a ese juego que te lleva de la tierra al cielo por un ratito… Mas de un no tan niño se lo ha visto tirar la piedrita para luego recogerla saltando la rayuela.

Foto: Dr.Sosa / infobae

Compartir