Un sarcófago egipcion de más de 3.000 años, idéntico a Marge Simpson

Una tumba de hace más de 3.500 años, recién descubierta, se viraliza por una figura de tez amarillenta, vestimenta verde clara sin mangas y un tocado azul muy semejante al cardado de la mujer de Homero.

Todos sabemos que si algo caracteriza a Los Simpson es que lo predicen todo. En sus 35 temporadas, con más de 768 episodios, la serie se ha adelantado a eventos tan improbables como el atentado a las Torres Gemelas, el espionaje de la NSA o hasta la presidencia de Donald Trump, entre otras muchas cosas. Pero ahora ha sucedido al revés. Esta vez ha sido el Antiguo Egipto el que ha predicho a Los Simpsons, concretamente a uno de sus personajes principales: Marge.

En una reciente misión en la localidad de Minia, un equipo de arqueólogos ha descubierto un interesante cementerio de oficiales, datado del Imperio Medio (1550 a. C. – 1069 a. C.), donde se han hallado varias piezas arqueológicas de gran valor histórico y científico, entre ellas los ataúdes de dos mujeres: una cantante ritual, llamada Nany, y Tadi Ist, la hija de uno de los altos sacerdotes del templo de Ashmunein, dedicado a Tot, dios egipcio de la luna y de la escritura.

Es este último sarcófago el que se ha hecho viral, ya que, en la parte interior de la tapa superior del sarcófago hay una llamativa pintura de una figura humana. Y es idéntica a Marge Simpson. Tez amarillenta, vestimenta verde clara sin mangas y, sobre la cabeza, un tocado azul muy semejante al abundante y alargado cardado de la mujer de Homero Simpson. Le faltan, eso sí, tanto el característico collar de perlas rojo como los zapatos del mismo color.

La imagen se ha viralizado rápidamente por redes sociales precisamente por esta coincidencia estética insólita, y que ha llevado a muchos influencers de TikTok a alegrarse de que, por una vez, haya sido la historia la que haya predicho a Los Simpson y no al revés. Aunque otros han apuntado en la dirección contraria: «Los Simpson predicen también el Antiguo Egipto», bromeaba algún usuario.

Al margen de las bromas, el hallazgo del cementerio ha sido todo un descubrimiento para los egiptólogos. La imagen descubierta en la tapa superior de ese ataúd ha llamado poderosamente la atención de los expertos, no tanto por el parecido al dibujo animado, sino por lo que representan las figuras a su alrededor, que simbolizan a las doce horas. «Es una escena de las escenas más inusuales y destacadas», ha dicho el jefe de la expedición en declaraciones recogidas por The Egyptian Gazette, «ya que cada representación de cada hora tiene su propia forma».

El sarcófago, que contiene los restos de Tadi Ist, con una máscara dorada como protección del rostro y un delicado vestido con cuentas prácticamente intacto y en muy buen estado de conservación.

Además, también se ha encontrado un papiro completo del Libro de los Muertos preservado excelentemente, y que, aunque no se ha desenrollado aún al completo, calculan que podría medir entre 12 y 15 metros de largo. Y también un buen número de amuletos, figuras y tumbas de gran interés.

La Voz de Galicia

Compartir