Los Intocables:

Pioneros de la escena Ska en Argentina,
la legendaria banda sigue tocando…
¡hay futuro!

Entrevistas

ENTREVISTADOS: JUAN Cantante, Napo Dancer, Guille Baterista

Muchas gracias por participar en esta primera edición de Código B, queríamos saber en qué proyectos se encuentra trabajando actualmente la banda.
JUAN: Gracias a ustedes por la invitación. En este momento estamos trabajando en temas nuevos. Componer para nosotros es algo muy importante, hay que dedicarle tiempo, y este parate un poco obligado que trajo la pandemia, nos dio la oportunidad de poder dedicarle todo ese tiempo que necesita la composición.
GUILLE: Para que un tema quede bien hay que tocarlo durante un tiempo, ajustarlo, hacerle modificaciones.
NAPO: Ajustarlo de nuevo… (risas)

¿Cómo manejaron el trabajo en equipo en tiempos de pandemia? ¿Surgieron nuevas ideas o proyectos?
NAPO: El principio de la pandemia fue lo más complicado, con todas las restricciones el ambiente del espectáculo quedó en stand by y me parece lo mismo pasó con la mayoría de las bandas.
JUAN: A medida que la situación comenzó a mejorar a fines del año pasado, pudimos juntarnos y grabamos un especial en vivo llamado “La Misión”, donde incluimos temas de nuestro nuevo álbum “Tiempos Modernos”.
GUILLE: Estuvo muy bueno juntarnos a tocar luego de tanto tiempo. Se armó una gran puesta para el video y quedamos muy conformes con el trabajo.

¿Que planes tienen para lo que queda del año y el próximo 2022?.
JUAN: La idea para este año es editar el nuevo material y grabar algunos videos. Para el 2022 tenemos una gira pendiente por México y posiblemente visitemos otros países de Latinoamérica. En este momento el panorama es un poco incierto como para dar más definiciones, pero estamos trabajando con estos objetivos en mente.
NAPO: Además el año que viene se cumplen 35 años del lanzamiento de nuestro primer disco y nos gustaría celebrarlo con todo nuestro público.
GUILLE: Nos quedó pendiente la presentación de nuestro nuevo EP, así que también prevemos algún show en Buenos Aires para el año que viene.

¿Cómo ven a la escena Ska argentina en la actualidad?
JUAN: Es un momento especial porque están saliendo nuevas bandas que tienen la oportunidad de revitalizar el género, desarrollarlo con todas las herramientas que tiene esta época. Me parece que la innovación es fundamental en la música y hoy en día no hay excusa para no hacerlo.
GUILLE: Los jóvenes ahora tienen la oportunidad de escuchar música de una manera diferente de cuando nosotros éramos chicos, en la que, o tenías el disco o esperabas que pasaran el tema por la radio. Ahora hay un acceso ilimitado a todo tipo de música, y esto genera nuevos contenidos muy interesantes.

Última pregunta: Desde que se creó la banda hasta hoy han sucedido y cambiado muchas cosas, pero a su vez parece que nada cambió. ¿Hay o no hay futuro?.
NAPO: A nosotros nos conviene decir que no hay futuro… (risas). Ahora en serio, es verdad que en estos años pasaron muchas, muchísimas cosas, nuestras vidas son muy distintas a como eran hace 35 años y sin embargo, muchas otras parecen seguir de la misma manera.
JUAN: Muchas veces cambia la forma y no el fondo. Por eso nuestras letras parecen tan actuales. Los problemas de base siguen siendo los mismos, Si lo pensamos bien, desde la época de los griegos, hace 2500 años, los conflictos de la humanidad son los mismos, slo que “aggiornados” a su tiempo.
GUILLE: El emperador romano Marco Aurelio tiene una frase muy buena sobre este tema. El dice: “No dejes que el futuro te moleste. Te encontrarás con él, si debes hacerlo, con las mismas armas racionales con las que estás armado para luchar contra el presente.”
Creo que se refiere a que si enfrentamos el presente con la razón, entonces podremos enfrentar lo que se viene de la misma manera.

Más Artículos

Categorías

Edición N1
Agosto 2021
Tempus Fugit

Entrevistas
Ciencia
Arqueología
Interés general
Astronomía
Arte

y mucho más…

Compartir