Fabio Alberti:
Choto Total

Entrevistas

Creador de grandes personajes que aún quedan en el recuerdo de los argentinos, Fabio Alberti supo transformar la chacra que compró hace 15 años en un lugar de hospedaje, restaurante y ocio. Desde Uruguay nos responde algunas preguntas para Código B.

Hace un tiempo estás viviendo en Uruguay. Te alejaste de la ¨locura¨ de la ciudad y te refugiaste en el campo. ¿Choto es un viejo sueño o algo que surgió ante la necesidad de estar ¨tranquilo¨?
Choto surgió como una necesidad, no de estar tranquilo, sino de generar dinero. Recuerdo que una vez volviendo hacia Buenos Aires me preguntaba ¿como puedo sacarle provecho a mi casa? ya que no es un lugar donde pueda tener ganado o cultivar la tierra. Ahí es cuando surge la idea de abrir un restaurante a puertas cerradas ya que la gastronomía es una de mis actividades favoritas. En ese momento nace Choto. Con el tiempo se convirtió en algo placentero para mi, y que lo manejó de manera tal que no sea una actividad que me tenga de ¨esclavo¨, ya que la cocina es una actividad muy demandante. Me gusta la cocina, lo hago con placer y además socialibilizo con la gente. Ganó algunos mangos, todo cierra.

Cocinás, atendés, das hospedaje. ¿Eran viejos gustos que tenías guardados?
Hago todo, absolutamente todo. Cocino, atiendo, soy anfitrión. Muchas veces solo. También hay una casita por si alguien desea hospedarse. Con el tiempo aprendí a organizarme, trabajo todo el tiempo, pero el momento de mas actividad es el día anterior a que venga la gente, me gusta que esté todo listo y bien preparado. Sin sorpresas. Eso sí, una vez que ya están 100% atendidos y ya comieron el postre me siento con ellos y tomamos un vino mientras charlamos.

La elección del nombre ¨Choto¨ tiene su origen en la achura que se come en Uruguay y también por todas las connotaciones que tiene para los argentinos. Es un juego de palabras. Yo no dejo de ser humorista e irreverente.


¿Tenes proyectos artísticos en mente?

Siempre. Para mí Choto es un proyecto artístico en sí. Desde el Instagram, las fotos que publico -que están sacadas y producidas por mi- y obviamente el Choto Western los domingos. También estuve escribiendo, trabajando en radio, tengo proyectos en teatro y unos capítulos que están en mi cabeza. En definitiva siempre estoy produciendo algo, mi vida es esta. Desde cortar un árbol, hasta plantarlo me parece que todo es arte.

Un mensaje para los que quieran ir a conocer Choto, ¿con que se van a encontrar?
Convencelos a cruzar el charco. No voy a convencer a nadie de que venga ni que cruce el charco. Creo que lo que van a encontrar en Choto es una experiencia en todo sentido. Gastronómica, social y natural. Me gusta que los visitantes que llegan también descubran lugares de Uruguay que comúnmente no se suelen recorrer. Por suerte la gente que llega hasta Choto no se va defraudada ya que encuentran lo que vienen a buscar. Estoy satisfecho, considero que estoy a la altura de lo que propongo.

Más Artículos

Categorías

Edición N2
Octubre 2021
Memento mori

Entrevistas
Ciencia
Arqueología
Interés general
Astronomía
Arte

y mucho más…

Compartir