Hallan nuevas pinturas rupestres en Neuquén

Arqueología

La Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén informó el hallazgo de material arqueológico, correspondiente a grabados en un alero y en una roca aislada, en cercanías a las localidades de El Cholar y El Huecú, situadas a más de 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

El hallazgo, que fue advertido por un vecino de Chos Malal, “completa un vacío en el registro arqueológico de la provincia”, según indicó el Gobierno neuquino en un comunicado.

Además, las autoridades señalaron que “los grabados muestran una gran variedad, y lamentablemente, la presencia de grabados actuales”, por lo que aseguró que “el sitio será analizado más profundamente mediante excavaciones y análisis comparativo de los motivos para determinar su antigüedad”.

“Teníamos un vacío de información y este hallazgo nos permite completar parte del rompecabezas”, manifestó a su vez la arqueóloga de la Dirección de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, quien indicó que este descubrimiento se compara en parte con el reciente hallazgo de dos cuevas naturales en Pilo Lil, y con sitios encontrados en distintos sectores de la provincia.

“Contábamos con un Departamento Minas plagado de sitios y nos faltaba una parte. Al parecer hay muchos más sitios hacia el sur. Este sitio pudimos encontrarlo porque se secó la cascada que lo tapaba”, señaló Della Negra.

Desde el Gobierno provincial manifestaron que el hallazgo saca a la luz los procesos del poblamiento neuquino vinculados al descubrimiento de arte rupestre relacionados con el extremo norte de Neuquén en la Cueva Huenul, que datan desde 7 mil a 3 mil años, y Epullan Grande, de hace 9 mil años.

Finalmente recordaron a la ciudadanía la importancia de dar aviso en caso del hallazgo de materiales arqueológicos o paleontológicos a través del correo electrónico patrimonioculturalprovincial@gmail.com, para garantizar su adecuada preservación y estudio.

p12

Más Artículos

Categorías

Edición N2
Octubre 2021
Memento mori

Entrevistas
Ciencia
Arqueología
Interés general
Astronomía
Arte

y mucho más…

Compartir