La inteligencia artificial genera un hallazgo arqueológico notable

La IA fue la herramienta elegida por un equipo de arqueólogos japoneses que viene estudiando las misteriosas y seculares Líneas de Nazca, en Perú. Ahora, los científicos anunciaron un descubrimiento muy especial.

La inteligencia artificial está sorprendiendo en el mundo a partir de sus múltiples prestaciones. Ahora, desde Japón, llega la noticia de que un grupo de expertos, usando IA, produjo el descubrimiento de cuatro nuevos geoglifos en Perú, precisamente, en la Pampa de Nazca. Se trata de una gran noticia para el mundo de la Arqueología.

Según han revelado los científicos Universidad de Yamagata, el equipo usó «un sistema de detección de objetos basado en el aprendizaje profundo».

Los hallazgos arqueológicos, indican, son un humanoide que tiene un garrote en su mano derecha y mide unos 5 metros de longitud, también un par de piernas de 78 metros, un pez de 19 metros y, finalmente, un ave de 17 metros.

La evidencia fue publicada en la revista Journal of Archaeological Science, que refiere que «el geoglifo humanoide había sido reportado por los especialistas en 2019. No obstante, las fotografías e ilustraciones correspondientes a las otras tres figuras decorativas se publicaron recientemente. Hasta el año pasado se habían contabilizado alrededor de 358 geoglifos, incluidos estos cuatro últimos».

El rol de la inteligencia artificial
«Desde el año 2004, desde Japón e in situ, «la Universidad de Yamagata se ha dedicado a investigar el desierto de Nazca, que tiene una extensión de 390 kilómetros cuadrados, en la búsqueda de nuevos geoglifos. Para lograr este fin, se han empleado imágenes satelitales, fotografías provenientes de aviones y drones y escaneo láser aéreo», aporta Rt.

mdzol.com