Ramiro Ghigliazza:
El hombre que le da ¨vida¨ a los próceres

Entrevistas

Nació en Morón y vivió algunos años en La Pampa. Recibido como Diseñador Gráfico en la Universidad de Palermo luego comenzó a trabajar en la ciudad de Rosario donde comenzó especializarse en la utilización de herramientas de diseño como Photoshop e Illustrator.

¿Cómo se te ocurrió esta idea de darle vida o una cara ¨real¨ a los próceres argentinos?
Se puede decir que siempre tuve una obsesión con los rostros. Cuando camino por la calle, cuando estoy en un bar o en cualquier situación veo la expresión de las personas e imagino que emociones vivirá, que está sintiendo o en que está pensando. Es aquí cuando nace mi idea de darle ¨vida¨ a algún retrato histórico, algún referente de nuestra historia. Inmediatamente pensé en José de San Martín. Con la ayuda de un fotógrafo amigo (Beto Ritta) decidí encarar el proyecto tomando como base un retrato del General a los 40 años de vida (1818). Aquí nace todo.

¿En qué detalles o características te inspiras a la hora de llevar adelante estos trabajos?
En principio hice un estudio basado en el trabajo sobre San Martín realizado por el pintor e historiador Pablo Ducros (1903-1969). La obra base para completar este estudio es el reconocido cuadro donde él está sosteniendo la bandera argentina, el mismo fue realizado por la profesora de dibujo de Merceditas (hija de San Martín) y es considerado el más fiel al verdadero aspecto del General. Se especula que fue ¨corregido¨ por el mismo José de San Martín. Sumado a todo esto que detallo también se toman los testimonios de sus contemporáneos: Sarmiento, Mitre, Alberdi o Gerónimo Espejo por citar algunos. Estos personajes han dejado distintos registros de su aspecto, como la cicatriz en su mejilla, su tez oscura, sus marcadas cejas o su peinado hacia la izquierda.

También es importante destacar que todo esto fue cotejado en base al famoso daguerrotipo, que si bien es de un San Martin ¨anciano¨, nos sirve para entender mejor las dimensiones y simetrías de su rostro.

Estos datos aportan lo necesario para generar una imagen o guía de cómo son las facciones a tener en cuenta para ¨revivirlo¨. Aquí es cuando pasamos al procesamiento de fotografías de altísima calidad de distintos modelos que cuentan con las características buscadas: ojos, cejas, boca, mentón etc. Luego sigue un proceso de correcciones en las que me ayudan mis colaboradores Nicolás Galetti y Rubén Tealdi. Ellos revisan, critican y corrigen el trabajo en proceso. Cada proyecto puede llevar varias revisiones, por ejemplo, Belgrano tuvo 40, Juana Azurduy 17, San Martín 17 y Güemes 12 (aún en proceso). Por último pasamos a los historiadores que nos dan su ¨veredicto final¨. Pigna, Colimodio, Mundani, Calabria, Di Marco y Carrillo entre otros. Con estas últimas sugerencias le doy el toque definitivo.

¿Imaginabas que tus obras iban a tener el impacto que se logra ver en los diversos ambientes relacionados a la cultura/historia?
Sinceramente uno sueña con que el trabajo realizado sea reconocido, pero no esperaba tanta difusión. Al terminar el primer retrato de San Martín comencé a recorrer distintos lugares del país con la ¨carpeta abajo del brazo, así llegué hasta Yapeyú y finalmente logré que se descubriera en el Convento de San Carlos. Aquí se produce un hecho que cambió todo…al ser presentado el retrato el Granadero que custodiaba el mismo (Darío Benítez) no contuvo la emoción. Esa imagen fue retratada y compartida por el Regimiento de Granaderos.
La repercusión fue inmediata y el Instituto Nacional San Martiniano declaro de interés al retrato que realice. Inmediatamente llegaron invitaciones del Congreso, la Casa Rosada, Mendoza, Perú y otras más que aun están pendientes por la pandemia (Londres, Boulogne, Barcelona y Cervantes de la Cueza). Espero asistir pronto.

¿Cuáles son las tecnologías que utilizas para realizar estas obras?
El entorno tecnológico que ofrece Photoshop e Illustrator es lo principal a la hora de editar el material. El conocimiento de las herramientas que ofrecen estos programas es muy importante. De todas formas, lo que hago es muy ¨artesanal¨ ya que consiste en la edición detallada de cada elemento disponible. Esos elementos son retratos históricos, cuadros y las fotos de los modelos actuales que le dan realismo a la obra.

¿Hay nuevos proyectos que tengas en mente para el corto/mediano plazo?
Deseo poder descubrir el retrato de Juana Azurduy en el norte del país o en Bolivia, sería otro sueño cumplido. También estoy finalizando el proyecto sobre Güemes, otra obra a la cual le dedique mucho tiempo y pasión.

Más Artículos

Categorías

Edición N1
Agosto 2021
Tempus Fugit

Entrevistas
Ciencia
Arqueología
Interés general
Astronomía
Arte

y mucho más…

Compartir