Restauran el Monumento “El
Picapedrero” en los talleres del MOA

Interés General

Hace 100 años que es parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad. Como parte de los trabajos se construirá el brazo faltante y se realizará una limpieza manual exhaustiva del material (mármol).

Con la ayuda de una grúa se desplazó la obra desde Parque Patricios al MOA. Luego de su restauración (producto de sus reiteradas vandalizaciones) será devuelta a su lugar original en Parque Patricios.

La restauración consiste en realizar una limpieza manual de toda la escultura y reconstruir a mano el relieve del brazo izquierdo del monumento. Para el diseño de la misma, se utilizan fotos y documentos de registro. Luego, se rellena el molde con yeso y una vez finalizado el relleno del molde, se deja fraguar el material aproximadamente de 15 días a un mes. Después, está listo para usar la pieza. Finalmente, la reproducción de la pieza se realizada en símil mármol para evitar robos. El resto de la pieza es de mármol original.

Restauraciones anteriores en el MOA
En 2012 el brazo izquierdo fue robado pero fue descartado y encontrado a pocas cuadras. Se reparó por completo y se instaló nuevamente en el monumento.

En 2005 el brazo derecho fue vandalizado pero fue descartado nuevamente. Se construyó e instaló en el monumento.

En 1993 el brazo derecho fue robado y reconstruido desde cero.

Sobre la obra “El Picapedrero”
*Es una obra de 116 años pero hace 100 años que es parte de nuestro Patrimonio Histórico de la Ciudad.

*Fue realizada por Emilio Andina como un homenaje a las luchas sociales llevadas a cabo por los picapedreros de Tandil.

*En 1921 fue instalada en Parque Patricios.

*La obra “El Picapedrero” es conocida también como “El Trabajo”.

*En Paseo de los Pioneros -en Tandil- se encuentra instalado un segundo monumento a los picapedreros, realizado por Fernando Pavolini.

Compartir