San Marino hace historia en los Juegos
Olímpicos de Tokio 2020

Deportes

Considerada la República más antigua del mundo, la historia de San Marino se remonta al año 300 cuando Marino Diácono (de aquí su nombre) se refugia en cercanías del Monte Titano y funda allí una pequeña comunidad que daría origen a la Serenísima República. El 29 de julio de 2021 el pequeño Estado ha hecho historia en el deporte Olímpico al ser el país con menos población (33.553 Hab.) en ganar una medalla.

Reacciones y mensajes de todo el mundo por la primera medalla de San Marino en la historia olímpica, desde la primera participación en 1960 en Roma, un año después del establecimiento del Comité Olímpico Nacional de San Marino. Alessandra Perilli, de 33 años, ganó el bronce en tiro al plato femenino. La tiradora llegó a la final a los 6 por la medalla con 122 dianas de 125 en la serie 5, solo precedido por la eslovaca Rehak Stefecekov que logró el nuevo récord mundial y olímpico. La italiana Silvana Stanco (121/125), las australianas Letisha Scanlan (121/125) y Penny Smith (120/125) y la estadounidense Kayle Browning (120/125) también se clasificaron para la final. La final fue reñida y emocionante, con la eliminación primero de Smith y luego del azul Stanco. Perilli alcanzó los 40 objetivos. El oro fue para Rehak Stefecekova, la plata para Browning.

“Fui a disparar – comentó Alessandra Perilli – y lo único que pensé fue no podía terminar cuarta, no me lo merecía. Quería esta medalla. El mensaje es para los jóvenes que nunca deben darse por vencidos. El triunfo es para mi familia que está aquí conmigo, mi pareja y mi hijo que me han dado energía mental. ¿Mi futuro? París, ya estoy pensando en París 2024 ”.

De inmediato las instituciones de San Marino felicitaron a los ganadores: Los Capitanes Regentes Gian Carlo Venturini y Marco Nicolini y el Secretario de Estado de Deportes, Teodoro Lonfernini. “Una alegría inmensa – dice Gian Primo Giardi, presidente del Comite Olímpico de San Marino – y un gran reconocimiento para Alessandra, quien ha estado trabajando durante años y ha alcanzado este resultado después de un importante viaje. Este resultado permanecerá en la historia del movimiento deportivo de San Marino. Creímos en ella, conocemos sus cualidades por haber tocado la medalla en Londres, obteniendo otros resultados hasta lo más alto del ranking mundial. De cara al futuro esperamos tener más crédito e involucrar a la mayor cantidad de gente posible introduciendo a los jóvenes en el deporte ”.

La historia fue reescrita
Días después de la histórica medalla, el equipo de tiro de fosa mixta conformado por Alessandra Perilli y Gian Marco Berti ganó la presea plateada y como si fuera poco Myles Amine consiguió otro Bronce en lucha grecorromana. Históricos JJOO para la pequeña Nación.

La palabra de los protagonistas – En diálogo exclusivo con Código B

Alessandra Perilli nos comenta su llegada a San Marino: ¨Nos tomaremos unas semanas libres para descansar y luego nos prepararemos para la competencia de finales de octubre, que es la final de la Copa del Mundo… ahora pienso en pasar tiempo con mi familia y disfrutar unos días de vacaciones!!!¨

El Comité Olímpico Nacional de San Marino destaca lo siguiente: ¨Las medallas ganadas en Tokio han tenido un protagonismo en todo el mundoy en San Marino la gente está entusiasmada con este logro. Muchos han colgado la bandera en la ventana y se sienten un poco más orgulloso de ser sanmarinense. Se está preparando una gran fiesta para celebrar las medallas. Estamos convencidos de que estos resultados acercarán a muchos jóvenes a deportes “menos populares” que el fútbol, ​​que, como en el resto del mundo, también es el más popular en San Marino. Lo más importante es que los jóvenes practiquen deporte, independientemente de lo que sea.¨

www.cons.sm

Más Artículos

Categorías

Edición N1
Agosto 2021
Tempus Fugit

Entrevistas
Ciencia
Arqueología
Interés general
Astronomía
Arte

y mucho más…

Compartir