Tokio 2020: Apuntes de un
Juego Olímpico ¨atípico¨

Deportes

Realizados con 1 año después de su fecha original como consecuencia de la Pandemia de COVID19, los JJOO 2020 dejaron momentos únicos.

Desde su primera edición en Atenas hacia el año 1896 e inspirados en los juegos que organizaban los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, cada cuatro años se celebran los Juegos Olímpicos modernos. Dicha celebración invita a varias disciplinas del deporte a participar. Atletismo, básquet, canotaje, boxeo, ciclismo, natación, gimnasia artística, equitación, taekwondo, tenis, vóley, etc. Con el transcurso de los años se han sumado nuevas disciplinas, llegando a ser 46 en la actualidad.

A lo largo de los años han brillado grandes atletas dejando su huella en la hermosa historia del deporte mundial:

Abebe Bikila un etíope que en los JJ.OO. de 1960 fue galardonado con la medalla de oro en maratón. Rompiendo el récord mundial y con la particularidad de correr descalzo.

Carl Lewis, figura de Los Ángeles 1984 llamado “el hijo del viento” gano 4 medallas de oro, sumando otras 5 a lo largo de su vida deportiva en los JJ.OO.

La niña de Oro, Nadia Comaneci fue la primera rutina perfecta en toda la historia de los JJ.OO. obteniendo un 10,0 en gimnasia, 1976.

Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia, logro el récord mundial en Beijín 2008.

Michael Phelps, “el tiburón de Baltimore” es uno de los más grande ganadores de medallas de oro de la historia, 8 en Beijín 2008.

La singularidad de la 32° edición es que llegaron un año atrasados por la pandemia, celebrándose en 2021 los JJ.OO. de 2020. Ya queda en el recuerdo la edición del año 1948 celebrada en Londres ya que en 1940 y 1944 no se realizaron por la Segunda Guerra mundial.

En Tokio 2020 participaron un total de 205 delegaciones de países y territorios reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI). Entre ellos se encuentra la delegación del El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, identificado con el nombre de EOR. La delegación fue establecida por el Comité Ejecutivo del COI el día 2 de marzo de 2016 ​y participó por primera vez en los JJ.OO. de Rio de Janeiro 2016.

Sobre el Equipo de Atletas Refugiados
El COI requirió a los comités olímpicos nacionales que identificaran a los atletas con potencial de participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se encontraran en calidad de refugiados debido a cualquier conflicto a nivel mundial. Hasta el día de su creación 43 deportistas eran candidatos para formar parte de la delegación.

En su primera participación el Comité Ejecutivo anunció la lista del equipo el 3 de junio de 2016, la cual estaba conformada por diez atletas.

Los requerimientos establecidos para formar parte del equipo deberían tener los siguientes aspectos:

* Nivel deportivo, que implica el cumplimiento de marcas mínimas.
* Calidad de refugiado verificado por las Naciones Unidas.
* Otros aspectos personales.

La participación del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados se someterá a la normativa de los juegos como cualquier otra delegación. Sin embargo, el costo de la preparación e indumentaria deportiva, correrán a cargo del COI a través de Solidaridad Olímpica Internacional. Su representación oficial será la Bandera Olímpica y en la ceremonia de apertura marchará seguido de la delegación de Grecia, cuna de los JJOO.

Los deportistas Refugiados presentes en Tokio 2020 fueron 29 atletas provenientes de Afganistán, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Eritrea, Irán, Irak, Sudán del Sur, Siria y Venezuela. Entre ellos se destacan los abanderados. Tachlowini Gabriyesos y Yusra Mardini.
Tachlowini Gabriyesos (Eritrea) – Atletismo (Hombres, maratón). Escapo de la guerra de Eritrea a los 12 años realizando una caminata al norte a través de Sudán y Egipto, incluso cruzando parte de un desierto a pie para llegar a Israel donde solicitó la condición de refugiado. Ahora vive y entrena en Tel Aviv.

Yusra Mardini (República Arábica de Siria) – Natación (Mujeres, 100 m mariposa). Yusra representaba a Siria en encuentros internacionales pero al agravarse el conflicto en su país, ella y su hermana se marcharon en 2015 para intentar llegar a Europa.
Desde Turquía, Mardini se subió a una pequeña embarcación para realizar un viaje de 10 kilómetros hasta una isla griega. El viaje debía durar 45 minutos, pero algo salió mal y el motor de la lancha neumática en la que viajaban 20 personas se rompió. Ante esta situación se sumaba el peligro de la una nave sobrecargada ya que estaba pensada para 6 o 7 personas. Mardini y su hermana estuvieron entre las personas que se metieron al agua y nadaron para aligerar la carga y llevar la embarcación a salvo hasta la orilla.
Finalmente, Mardini llegó a pie y en autobús a Berlín donde reside en la actualidad.

Thomas Bach, presidente de COI destaca: “En un mundo ideal, este equipo no debería existir. Pero, desafortunadamente, las razones por las que creamos este equipo antes de Río 2016 todavía persisten”

Cada uno de los 29 atletas llegaron a Tokio para demostrar que a pesar de las adversidades son mejores y pueden competir en igualdad de condiciones con cualquier otro deportista.

Tokio 2020 fue una competencia tan emocionante como atípica. Sus ceremonias de apertura y clausura a estadio vacío y el desfile de grandes atletas llenos de emoción y congoja debido a la incertidumbre de si podían llegar a competir o no por los entrenamientos interrumpidos y las perdidas de seres queridos. A pesar de esto la competencia fue un éxito y se espera con muchas esperanzas un Paris 2024 en condiciones normales.

Curiosidades y momentos que dejaron su huella en Tokio 2020
* Las medallas fueron ecológicas. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 apostaron a la sostenibilidad y las medallas para los ganadores fueron fabricadas a base de desechos reciclados provenientes de dispositivos electrónicos. Su diseño estuvo a cargo del artista nipón Junichi Kawanishi.

* El nadador Ahmed Hafnaoui se convirtió en el primer africano en ganar oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras su sorprendente victoria en los 400 metros libres. El joven de 18 años llegó con el peor tiempo de todos a la final para luego protagonizar una de las sorpresas más grandes de la piscina olímpica.

* Ganar una medalla olímpica a cualquier edad es impresionante, pero hacerlo a los 13 años es casi increíble.
Eso es exactamente lo que hicieron Momiji Nishiya y Rayssa Leal en la final de skate urbano de chicas. Con una edad media de 14 años y 191 días, el trío que subió al podio es el más joven de la historia de los Juegos.

* La costarricense Luciana Alvarado al terminar su rutina en gimnasia de piso se arrodilló en el suelo y levantó el puño, en claro homenaje al movimiento antirracista Black Lives Matter.
La federación costarricense de gimnasia publicó la foto de este momento en las redes sociales y Alvarado dijo que su gesto resalta la importancia de la igualdad de derechos en un escenario global: “Porque todos somos iguales y todos somos hermosos e increíbles”.

* Hongchan Quan de 14 años, la más chica de la delegación China empezó a saltar a los 7 años y por eso todo le resulta muy natural. Suele ser así, los genios actúan muchas veces sin la necesidad de saber que lo son. De esa manera se vivió ese momento histórico: Quan ganó el oro con el puntaje perfecto en tres de sus cinco saltos ornamentales.

* El italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim acordaron compartir la medalla de oro en salto en alto con una marca de 2,37 metros.
Ambos llegaron igualados hasta el final y cuando el juez se acercó para ofrecer un desempate acordaron compartir la medalla de oro y festejaron abrazados. Llegaron a los 2,37 metros y fallaron en el récord olímpico del estadounidense Charles Austin de 2,39 en Atlanta 1996, pero tanto Tamberi como Barshim habían terminado en igualdad perfecta.

* San Marino se convirtió en el país con menor población en ganar una medalla olímpica.

Juegos Paralímpicos 2020
Del 24 de agosto al 5 de septiembre se realizarán los Paralímpicos Tokio 2020.

Algunos datos sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio:
Días de competición: 12 (del 25 de agosto al 5 de septiembre).
Países participantes: Al menos 160.
Número de deportistas: 4.400 (2.318 hombres, 1.782 mujeres y 300 plazas mixtas).
Pruebas con medalla: 539 (272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos).
Tipos de discapacidad:
Física
Intelectual
Visual
Parálisis cerebral
Número de deportes: 22.
Deportes nuevos: 2 (bádminton y taekwondo)
Zonas de competición: Zona de la Bahía (11 sedes), zona de Heritage (7) y tres sedes fuera del área metropolitana.
Instalaciones deportivas: 21.

https://www.acnur.org/noticias/historia/2021/7/60fb247a4/atletas-refugiados-el-centro-de-atencion-mundial-al-inaugurarse-los-juegos.html
https://www.bbc.com/mundo/deportes-58035284
https://www.telam.com.ar/notas/202108/563451-juegos-olimpicos-tokio-2020-italiano-tamberi-qatari-barshim-comparten-medalla-oro-salto-alto.html
https://www.paralimpicos.es/tokio-2020
Foto por 2021 Getty Images

Más Artículos

Categorías

Edición N1
Agosto 2021
Tempus Fugit

Entrevistas
Ciencia
Arqueología
Interés general
Astronomía
Arte

y mucho más…

Compartir