Una antigua tabla de arcilla revoluciona la historia de las matemáticas

Arqueología

A partir de una tablilla con triángulos, y delimitaciones arqueólogos aseguran que la geometría es más antigua de lo que pensábamos.

El ejemplo más antiguo de geometría aplicada está impreso en una antigua tabla de arcilla babilónica de 3.700 años de antigüedad. Se trata de un documento catastral elaborado por un experto para resolver una disputa relativa a la división de un terreno, en el que los ángulos rectos se trazaron utilizando el sistema de triples pitagóricos, más de mil años antes de que fuera formulado por los griegos.
El descubrimiento de la importancia del hallazgo, conservado en el Museo Arqueológico de Estambul, se debe a Daniel Mansfield, matemático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, que publicó los resultados del estudio en la revista Foundations of Science.

La tablilla de arcilla, hallada en Irak en 1894 e indicada con las iniciales Si.427, “es el único ejemplo conocido de un documento catastral del período babilónico antiguo. En este caso nos dice los detalles legales y geométricos de un campo que se dividió después de la venta de una parte”, explicó Mansfield. “Con esta tableta realmente podemos ver por primera vez por qué los babilonios estaban interesados en la geometría: se usó para trazar los límites de una manera precisa”, agregó.

El experto detalló que “esto fue en un momento en que la tierra comenzaba a volverse privada, la gente quería establecer los límites adecuados para tener buenas relaciones de vecindad y esto es exactamente lo que nos dice esta tableta”.

Según Mansfield, el descubrimiento también puede tener importantes implicaciones para la historia de las matemáticas, porque “nadie esperaba que los babilonios usaran las triples pitagóricas de esta manera”.

Una lista de los útiles para aplicaciones terrestres se muestra en una segunda tablilla del mismo período, llamada Plimpton 322, que los expertos babilónicos podrían haber usado como una especie de manual para resolver sus problemas prácticos.

Una estrategia muy diferente a la trigonometría de los griegos, concebida observando las estrellas en el siglo II a.C.

El autor ahora se enfrenta a una serie de desafíos con respecto a esta tablilla. El primero de ellos es el uso del sistema numérico base 60 utilizado por los antiguos babilonios. Por otro lado, descubrir qué significado tienen algunos números y formas extra que hay en la tablilla.

Finalmente, tratar de encontrar el origen de la geometría en la historia de la humanidad.

Compartir